LA ENTREVISTA

Teresa Gonzalo. Directora y Gerente de Ambiox Biotech

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Teresa Gonzalo. Directora y Gerente de Ambiox Biotech
26-ENERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Teresa ha sido recientemente galardonada como una de las diez jóvenes innovadoras más brillantes menor de 35 años y Ambiox Biotech, pese a ser fundada en diciembre de 2010, ya ha obtenido el “Primer Premio Fundación Genoma España” al mejor plan de negocio-empresa de biotecnología, el “Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores” que otorga la revista Emprendedores y el Premio a la “Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad” concedido por la madrileña Universidad de Alcalá de Henares.

¿Es España un país innovador?
Se ha dado un paso adelante en España para mejorar la creación de empresas desde los centros de investigación y universidades que son los lugares donde de manera natural se incentiva la innovación mediante la I+D. Pero se requiere mucho más esfuerzo por parte de las administraciones para dinamizar el proceso ya que este enlentecimiento va en contra de la spin-off que se quiere montar y su rendimiento económico. También habría que estructurar mejor el sistema de incentivos para que el investigador que quiera crear una empresa lo tenga más sencillo y que no sea un héroe por el esfuerzo extra que se requiere.
En cualquier caso, se percibe un estímulo por parte de las instituciones para la creación de empresas impulsado por la situación de crisis del país que ha basado su crecimiento en las últimas décadas en sectores como la construcción y los servicios. Se ha detectado que la productividad de las empresas basada en innovación es muy alta y es fácilmente exportable y sostenible. Estas empresas generan un tejido empresarial rico en investigación, innovación y tecnología, que a su vez generan oportunidades de empleo para personas con alta cualificación que tenemos en este país: doctores, licenciados y técnicos.

¿Por qué es importante innovar?
Sin innovación no somos competitivos en el mercado global. Se ha pasado de un modelo económico de producción y manufactura a un modelo que requiere creatividad basada en el conocimiento. En España ya no podemos competir en precios con países como China o India, donde la mano de obra es mucho más barata. Necesitamos basar nuestra economía en conocimiento, tecnología, productos únicos y exportables que generen industria y empleo. Afortunadamente en España tenemos muy buena ciencia y podemos apoyarnos en ella.

¿Merece la pena innovar?
Innovar es la única forma de salir de la crisis. Tener ideas diferenciales, testarlas en el mercado con prototipos económicos y ver si hay acogida por parte del cliente para luego vender tu producto o idea.

¿Qué hace falta para conseguir un sector empresarial innovador en España?
Crear una cultura emprendedora desde el colegio, que haya asignaturas que fomenten la puesta en marcha de ideas para que los estudiantes españoles no tengan miedo a comenzar una empresa, al riesgo ni al fracaso. En estos momentos el ser emprendedor es incomprendido por buena parte de una sociedad que, si fracasas, te mirará mal, cuando en otros países anglosajones eres un héroe.
En mi opinión hay que aprovechar la oportunidad de los jóvenes, se tiene mucho menos miedo al riesgo y pueden tener más empuje a testear ideas locas e innovadoras. Si se fracasa hay mucho tiempo por delante para montar nuevas empresas.
A nivel burocrático, el gobierno debe de facilitar la creación de empresas, reduciendo los trámites, reduciendo la tasa de autónomo en el comienzo (aquí es cercana a los 300 euros, en Londres no llega a 10 euros), estimular la inversión privada, y muchos otros aspectos. Para más información se puede leer el manifiesto España emprende, liderado por Miguel Arias.


¿Qué cualidades o aptitudes debe reunir un innovador?
Pasión por tu idea, optimismo frente a los baches, paciencia, perseverancia, ser incluso un poco cabezón para cuando vengan los días más difíciles. Es muy importante que tu familia y tu pareja te apoyen porque no es un camino fácil, esto proporciona una relativa estabilidad a la gran inestabilidad inherente al emprendedor.

¿Qué consejos daría a jóvenes emprendedores en materia de innovación? 
Si la idea innovadora es patentable, que asegure bien la propiedad intelectual, que se rodee de un equipo en el que confíe con los mismos objetivos empresariales alineados y que reúna todas las dosis de optimismo, pasión e ilusión para luchar por la empresa que va a crear.
Si la idea innovadora es fácilmente replicable y no se puede patentar es mejor que no difunda la idea hasta que haya creado una barrera para competidores. A veces esta barrera se crea siendo los primeros y los más rápidos en reaccionar cuando se ha detectado una oportunidad en el mercado. En este sentido, mi consejo sería que creasen un prototipo barato para vender la idea y  contacte con los primeros posibles clientes. De este modo evita que los posibles competidores copien la idea adelantándose en el mercado.

¿Cuáles son los principales inconvenientes que se ha encontrado a lo largo de su vida profesional en el ámbito de la innovación?
Emprender no es tarea fácil y se requieren grandes dosis de energía, entusiasmo y pasión para poder sobrepasar los pequeños obstáculos de cada día. Algunos son de tipo burocrático, en la transferencia de tecnología, que en mi opinión son los más frustrantes y otros son de tipo económico que son los que delimitan si una empresa puede sobrevivir o no.
Hemos encontrado un gran apoyo en instituciones como Genoma España, Madri+d, la OTRI de la Universidad de Alcalá, en escuelas de negocio como IE Business School, reconocimientos al plan de negocio con premios organizado por Bancaja Jóvenes Emprendedores, Revista Emprendedores…

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]