LA ENTREVISTA

Manuel Moliner. Instituto de Tecnología Química (ITQ-CSIC)

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Manuel Moliner. Instituto de Tecnología Química (ITQ-CSIC)
15-MARZO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Entre las labores que desarrolla Manuel cabe destacar la mejora de catalizadores a través de diseños inorgánicos – como la zeolita ITQ33- que consigue aumentar la eficiencia de procesos como el refinado y craqueo de crudo en diesel y gasolina consiste en obtener bioquímicos. Esta ventaja, permite economizar los recursos naturales y minimizar la generación de residuos y emisiones de CO2.

¿Es España un país innovador?
España es un país que tiene gente muy bien preparada en todos y cada uno de los ámbitos científicos y tecnológicos, y todos debemos hacer un esfuerzo mayor en innovación si queremos ser competitivos a nivel mundial. En la actualidad, tal y como está la situación social y económica en el mundo, lo único que nos permitirá seguir siendo competitivos a medio y largo plazo, es sin ninguna duda, un cambio estratégico a nivel nacional en las políticas científicas y tecnológicas, donde todos los estamentos (incluyendo políticos, educativos e industriales) hagan una apuesta decidida por la innovación.

¿Por qué es importante innovar?
Innovar es importante porque es lo que nos permite diferenciarnos del resto en cada uno de los ámbitos científicos y tecnológicos. Dentro del campo energético, España es un país relativamente pequeño, con muchos menos recursos naturales que otras grandes potencias mundiales, siendo muy dependiente energéticamente. Así pues, nuestra manera de poder diferenciarnos del resto de países, es desarrollar la tecnología requerida por la industria energética, y poder implementarla en otros sitios.

¿Merece la pena innovar?
Por supuesto que sí. Como ya he comentado anteriormente, innovar es lo que nos ayudará a ser competitivos como país en este mundo cada vez más globalizado. Pero además, a nivel personal y cómo científico, el hecho de poder alcanzar unos resultados innovadores, que mejoren las tecnologías existentes, basados en unas hipótesis previas razonadas por uno mismo, suponen una satisfacción enorme que imprime mucha energía para continuar avanzando. Sin hablar del tremendo conocimiento y aprendizaje adquiridos en el desarrollo del proyecto.

¿Qué hace falta para conseguir un sector empresarial innovador en España?
Lo principal es que exista gente preparada y con muchas ganas por innovar. En ese aspecto, yo creo que España tiene ese punto principal. Lo que hay que evitar es que esa gente se desmotive y se vaya a otros países, donde pueda encontrar más facilidades, mejores apoyos y/o mejores contratos. Es muy importante que la gente joven se sienta respaldada y vea que si apuesta decididamente por innovar y emprender en España va a encontrar, como mínimo, las mismas facilidades que encontrará en otros países. Pero por otro lado, creo que también es esencial, que las grandes compañías tecnológicas que ya existen en España, hagan una apuesta más fuerte y un mayor compromiso por la innovación, bien desarrollando sus propios centros o apoyando la investigación aplicada en laboratorios externos.   

¿Qué cualidades o aptitudes debe reunir un innovador?
Desde mi punto de vista, un innovador tiene que ser alguien con afán de superación, con muchas ganas de trabajar y aprender, y por supuesto, debe mostrar pasión por cada uno de los retos que emprende. Es muy importante que nos planteemos caminos diferentes a los que ya han seguido otros, sólo así aquello que estamos empezando tendrá una repercusión tecnológica importante. 

¿Qué consejos daría a jóvenes emprendedores en materia de innovación? 
Es muy importante estudiar, leer, aprender, observar, y por supuesto, hablar y conocer gente nueva (“networking”). Todo ello nos permitirá contextualizar mejor cada uno de nuestras áreas de interés o trabajo, y nos ayudará a que nuestras ideas emprendedoras sean más rompedoras tecnológicamente. Y una vez situados en qué queremos hacer, hay que ser valiente y apostar decididamente por ello, sin tener miedo a afrontarse a nuevos retos.

¿Cuáles son los principales inconvenientes que se ha encontrado a lo largo de su vida profesional en el ámbito de la innovación?
Muchas veces, y más en la actualidad, el gran inconveniente es la financiación para llevar a cabo tus proyectos. Encontrar inversores que crean en tus ideas requiere de un gran esfuerzo. En este sentido no hay que amilanarse, y hay que seguir esforzándose buscando financiación tanto pública como privada.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]