Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /usr/home/hemeroteca.innovaspain.com/web/detalle_noticia.php on line 47 Xabier Uribe-Etxebarria. Anboto: Comunicación inteligente entre personas y máquinas.

Xabier Uribe-Etxebarria. Anboto: Comunicación inteligente entre personas y máquinas.

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
  
Xabier Uribe-Etxebarria. Anboto: Comunicación inteligente entre personas y máquinas.
09-ENERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

En 2010 fue elegida mejor ‘start-up’ del mundo por ofrecer soluciones de interrelación interactiva e inteligente entre consumidores y máquinas, de manera que a través de un asistente virtual se analizan las frases de los usuarios de manera semántica y ontológica, y comprende las consultas que se le realizan, generando un diálogo similar al humano. Incluye un corrector ortográfico, capaz de detectar de forma automática el idioma del usuario para responderle en ese mismo lenguaje.

¿Es España un país innovador?
 Debo reconocer con sinceridad que, personalmente, estoy un poco cansado de la palabra ‘innovación’, como antes fue la ‘calidad’ y mañana será otra. La excesiva insistencia y utilización de algunas palabras terminan por gastar sus verdaderos conceptos semánticos. Podemos decir que, en su conjunto, éste es un país innovador, aunque en algunas zonas y empresas determinadas.

¿Por qué es importante innovar?
El interés mueve al hombre, y en el siglo XXI todavía más. En la actualidad podemos decir que “el que se mueve sale en la foto”, y no al revés como se comentaba hasta hace muy poco. Las cosas ya no son como antes, en mercados aparentemente tranquilos y tradicionales han caído multitud de empresas, hay mercados en los que solo han sobrevivido los que llevaban más tiempo y han sabido hacer las cosas bien –que seguramente ya innovaron en su día–, y los que han propuesto innovadoras ideas y han conseguido hacerse un hueco. Frente a esta situación, hay que hacerse fuerte y enfrentarse a los cambios del mercado, volver a analizar nuestro negocio y replantear las estrategias que estábamos llevando a cabo para tratar de aportar algo nuevo y fresco a nuestro negocio que lo pueda revitalizar.

¿Merece la pena innovar?
Esto no hay que dudarlo nunca, y el que lo haga no está bien aconsejado. No es que merezca la pena, sino que es imprescindible. Las células de cualquier cuerpo vivo se renuevan constantemente para que ese ser continúe viviendo. En cuanto a los negocios, cada vez se valoran más las nuevas ideas, frente a otras épocas donde no era lo prioritario apostar por actitudes vanguardistas porque los negocios iban bien y resultaba muy cómodo asentarse en un nicho conocido de un gran mercado. Hoy eso no basta. Es imprescindible presentar grandes ideas para poder ocupar ese mismo nicho y tratar de hacernos un sitio para permanecer dentro.

¿Qué hace falta para conseguir un sector empresarial  innovador en España?
Creo que no se puede hablar de un sector empresarial innovador, sino de varios, de muchos, sectores empresariales que se preocupen por la innovación en cada uno de ellos y pongan en marcha los programas adecuados en cada caso. Cuando se innova, propiamente dicho, hay que saber qué, cómo y para qué. Las ideas deben estar muy claras y, sobre todo, hay que decidirse por modelos empresariales que apuesten por generar y aportar, y que consigan ejecutar las ideas innovadoras. El crecimiento económico llegará, sin duda, si tenemos la oportunidad de generar y ejecutar un excelente programa.

¿Qué cualidades o aptitudes debe reunir un innovador?
Si me baso en mi experiencia personal, creo que un innovador, bien en solitario o al frente de una empresa, debe partir de una buena idea, contar con un equipo competente y, sobre todo, que esa persona sea incansable al desaliento y muy practicante de su fe profesional y entregada completamente al propósito que ha emprendido. A este bagaje hay que añadirle tesón personal, valor para tocar todas las puertas que sea preciso y contar, si es posible, con los medios económicos suficientes que le permitan llevar a cabo las nuevas ideas, incluidas las inevitables y necesarias rectificaciones que, probablemente, tendrá que hacer por el camino.

¿Qué consejos daría a jóvenes emprendedores en materia de innovación? 
Los jóvenes emprendedores tenemos una ventaja sobre los profesionales veteranos: disponemos de más vehemencia por las cosas y menos prejuicios. Tal vez por ello nos decidimos con más entrega a las ideas y proyectos que creemos realizables. Los jóvenes debemos pensar que las cosas se pueden hacer mejor y de otra manera, por eso me atrevería a aconsejar a quien se siente tentado por romper moldes en este aspecto que, sobre todo, sea fiel a sus creencias, estudie muy bien las necesidades del mercado en el que se mueve, que analice lo que existe y cómo cambiarían las cosas en caso de poner en marcha su novedosa idea. Partiendo de aquí, sólo le falta ‘volar’ en su imaginación, viajar en su realidad y, sobre todo, contactar con personas, estamentos y organismos vinculados a su sector, tanto de su entorno como de fuera, principalmente del extranjero.

¿Cuáles son los principales inconvenientes que se ha encontrado a lo largo de su vida profesional en el ámbito de la innovación?
Los inconvenientes con los que me he encontrado personalmente, tal vez no sean los más comunes que tendrán otras personas innovadoras, ya que lo mío se centra especialmente en el lenguaje y los recursos digitales en todos los órdenes. Lo más incómodo es convencer a los demás de tus ideas y de lo que realmente intentas. En ese momento eres tú contra toda la humanidad. Posteriormente, tienes que trabajar mucho para enfocar de manera lógica la realidad entre las fantasías o los meros deseos. Ahí empieza la búsqueda de los recursos económicos, el trabajo de convencer a los potenciales clientes que puedan estar interesados en comprar tu producto, y reunir un equipo profesional que secunde fielmente lo que quieres hacer, ya que no es fácil que otras personas compartan contigo los matices de cada detalle de la idea matriz. Una vez conseguido todo ello, hay que sacar el producto, venderlo y mantenerlo constantemente en su perfecto funcionamiento. Dicho en broma, puede pensarse que cuando alguien quiere innovar se sienta en la peor silla de la habitación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]