¿QUÉ ES INNOVAR?

Iñaki del Río, director del Instituto Ibermática de Innovación – i3B

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Iñaki del Río, director del Instituto Ibermática de Innovación – i3B
16-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Cuestión de actitud

En primer lugar, y frente a otro tipo de concepciones con carácter funcional, organizativo, etc. en i3B entendemos que innovar es una ACTITUD: actitud de las personas, que se convierte en actitud de las organizaciones; que potencian y favorecen la actitud de las personas… en una dinámica que, para su éxito, necesita retroalimentarse continuamente.

Y desde esta perspectiva dinámica, entendemos, a su vez, la Innovación como un PUNTO DE ENCUENTRO: punto de encuentro entre los problemas y el conocimiento; punto de encuentro entre la visión estratégica y las necesidades del corto plazo; punto de encuentro entre las ideas y la cuenta de resultados. En definitiva, punto de encuentro entre la creatividad y la modelización (1ª ley del Modelo de Innovación Sostenible y Competitiva de Ibermática-MISC). Punto de encuentro donde deben gestionarse las supuestas contradicciones inherentes a conceptos aparentemente contrarios, para convertirlas en oportunidades, producidas por la retroalimentación de conceptos complementarios (2ª ley del MISC).

Finalmente, la referencia al modelo MISC nos lleva a los dos apellidos del concepto de Innovación, sin los cuales es imposible determinar su carácter identitario: SOSTENIBLE y COMPETITIVA: competitiva, porque debe aportar un valor reconocido por el mercado y la sociedad; y sostenible en el tiempo, entendida no como un suceso más o menos afortunado, sino como un proceso continuo, proceso sustentado en la actitud de las personas y las organizaciones.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]