LA ENTREVISTA

Elena de Benavides, gerente del Instituto Internacional de Flebología.

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Elena de Benavides, gerente del Instituto Internacional de Flebología.
19-DICIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

P.- ¿Es España un país innovador?
R.-Sí, estoy convencida. Muy a pesar de lo que podamos pensar la mayoría, España es un país con carácter innovador. Generamos más patentes que muchos de nuestros vecinos europeos, y en una gran variedad de sectores. Sin embargo, el gran problema de España, donde suspendemos, es en la transferencia de esa tecnología, en llevar esa innovación al mercado para hacerla real.

P.- ¿Por qué es importante innovar?
R.- Creo que es la única forma de aportar valor y hacer que un país crezca, se mantenga en auge, se modernice y genere riqueza. La innovación es necesaria para garantizar nuevos productos y servicios, mejoras de lo preexistente y que estas innovaciones respondan a las nuevas necesidades, circunstancias y estilos de vida.
Esto ocurre en todos los sectores, lo más intuitivo es imaginar ejemplos en el mundo de las TICs; pero en mi sector, sanidad, también ocurre lo mismo. Tratamientos como los que nosotros desarrollamos cambian una cirugía por una tratamiento ambulatorio, suponiendo en la mayoria de los casos un cambio de paradigma.

P.-¿Merece la pena innovar?
R.- Sin duda! Especialmente cuando durante el proceso innovador no olvidas el último escalón: el usuario final (el paciente, en mi caso), sin el cual la innovación no tendría sentido. En el caso de IIDF llegar con nuestro tratamiento a mejorar la calidad de vida del paciente es la principal motivación para seguir investigando.

P.- ¿Qué hace falta para conseguir un sector empresarial innovador en España?
R.-Creo que estamos trabajando en la dirección correcta para conseguirlo. En España no ha habido “cultura” de apoyo a la innovación hasta hace relativamente pocos años. Sin embargo ahora existen más medios a disposición de los emprendedores, hay más conciencia de la importancia de la innovación y se está trabajando en esa línea.
Están apareciendo figuras que hace 10 años no existían en nuestro país: empresas públicas y privadas destinadas a apoyar a los innovadores y que les guían en el proceso de transferencia de tecnología; entran en juego agentes como los venture capial o business angels aportando financiación; se convocan ayudas públicas a la innovación…todo esto puede “darnos pistas” de que algo está cambiando.
Aun así, la situación de muchos investigadores españoles sigue siendo precaria, lo que obliga a profesionales brillantes a tener que seguir desarrollando una carrera investigadora de éxito en el extranjero porque en nuestro país no cuentan con el respaldo suficiente.

P.- ¿Qué cualidades o aptitudes debe reunir un innovador?
R.-Creo que las mismas que en cualquier ámbito de la vida: ser persistente y creer en lo que haces.

P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes emprendedores en materia de innovación?
R.-El principal consejo que daría es no tener miedo al fracaso, y que este miedo no les paralice. Igualmente les recomendaría que no se queden en la innovación, y que luchen por ir un paso más y ser capaces de emprender y hacer llegar su innovación al mercado real.

P.- ¿Cuáles son los principales inconvenientes que se ha encontrado a lo largo de su vida profesional en el ámbito de la innovación?
R.-En el caso de IIDF uno de los principales problemas fue la transferencia de la tecnología y la búsqueda de financiación en los inicios. Sin embargo, tengo el firme convencimiento de que esto está cambiando…hoy en día se puede ser innovador en España y tener éxito.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]