QUIÉN ES QUIÉN

Emilio Martínez , fundador de Agnitio, la empresa de la que habla hasta Wikileaks

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Emilio Martínez , fundador de Agnitio, la empresa de la que habla hasta Wikileaks
23-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Cuando en 2004 Emilio Martínez fundó Agnitio, junto con otros tres socios, en un pequeño piso, seguro que su cuaderno de ruta no contemplaba un éxito tan fulgurante como el obtenido por esta compañía nacida del entorno universitario y que en poco tiempo ha revolucionado el concepto y el panorama de la seguridad mediante el uso de la tecnología de reconocimiento de voz tras convertir el proyecto en un servicio que pudiera utilizarse a nivel global, que fuera utilizable en diversos ámbitos, desde los cuerpos de seguridad hasta las entidades bancarias.


Creada inicialmente como spin-off de un departamento universitario de investigación líder en biometría de voz desde 1994, hoy Agnitio, con sede en Madrid y Washington DC, es líder del mercado mundial en soluciones biométricas de voz y su cartera de clientes parece inagotable, tras unos comienzos en los que se dirigieron fundamentalmente a cuerpos policiales, organizaciones militares, de inteligencia y gubernamentales.


Que comenzaron con un buen producto, da fe la Gendarmería francesa, uno de sus principales clientes y que se convirtió en el trampolín para llegar a las regiones más conflictivas de Latinoamérica en donde su tecnología serviría de gran ayuda a los cuerpos de seguridad de países con alto índice de delincuencia como México, Colombia o Brasil. "Por motivos obvios somos imprescindibles en estos países ya que el sistema permite identificar a personas que de otra forma no sería posible", afirma Martínez. Asimismo añade que "de muchos delincuentes no se posee ni huella dactilar, ni muestra de ADN, simplemente una voz de una llamada interceptada". Hoy por hoy, la empresa es incluso citada en Wikileaks.


Emilio Martínez recuerda con nostalgia cómo Agnitio comenzó su andadura "con cuatro personas en una habitación". De personalidad inquieta e innovadora, entre 2000 y 2004, ocupó cargos ejecutivos en varias start-ups tecnológicas, como Viaplus-Tech, o AIA, una compañía de soluciones de seguridad únicas basadas en algoritmos de Inteligencia Artificial. Previamente desde 1991 a 2000, Emilio Martínez trabajó en Lucent Technologies Microelectronics, liderando equipos de ingeniería e investigación, tales como el Interconnect Group en Bell Labs (Murray Hill, USA). Martinez es además Doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue profesor asociado (1978-1988).


Mantenerse en lo más alto obliga a mucho, y cada año Agnitio intenta cumplir dos objetivos principales: mantener la investigación y el desarrollo de nuevos productos en los más altos niveles y realizar productos cada vez más útiles para sus clientes. Ha trasladado la I+D fuera del entorno universitario, a los laboratorios de su sede en Madrid y cuenta con una extensa red de colaboraciones que permite ser líder en el sector de la seguridad. Acuerdos con universidades europeas, con investigadores canadienses o con otras empresas son las principales relaciones que esta firma mantiene para hacer que la unión sea la fuerza en innovación.


Quizá ello sea la clave de una empresa innovadora y de un innovador que, junto con Javier Castaño, otro de los socios fundadores, mantienen a Agnitio en lo más alto.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]