INNOVACIÓN AL DÍA

Papel a la carta a partir de las plantas del entorno

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Papel a la carta a partir de las plantas del entorno
20-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Nerea Legarreta, profesora del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), plantea en su tesis el uso de plantas de nuestro entorno para la elaboración de un papel de calidad, con unas propiedades específicas, cualidades únicas e interesantes difíciles de encontrar en los papeles industriales.

Las especies vegetales seleccionadas proceden de los alrededores de Área de Leioa-Erandio, en el Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, donde se ha llevado a cabo el estudio; a excepción de la especie Lygeum spartum (conocida como albardín), recogida en Sesma (Navarra). Son varios los factores, además de la proximidad, que se han tenido en cuenta en la selección de las ocho especies de herbáceas empleadas en el estudio. “Algunos aspectos medioambientales también son importantes y, por eso, hemos documentado los antecedentes de las plantas, sus características taxonómicas, para conocer las relaciones existentes entre diferentes especies, su capacidad de regeneración, su aprovechamiento sostenible o sus niveles de toxicidad”, comenta la profesora.

Una vez extraída la fibra de las ocho especies seleccionadas, Legarreta ha utilizado procedimientos de refino, que consisten en separar los distintos elementos morfológicos de las plantas, las diferentes fibras y obtener la longitud deseada. “En el curso de esta investigación hemos podido comprobar que cada especie vegetal posee unas propiedades que la hacen única y diferente a las demás, y que podemos modificar y controlar variados parámetros de resistencia, opacidad, transparencia, color, brillo e incluso estabilidad dimensional entre otros", explica.

Miles de posibilidades

Las propiedades únicas de cada especie vegetal ofrecen, en consecuencia, un amplio espectro de posibilidades a la hora de trabajar con fibras, inexistente en los papeles procesados industrialmente. De hecho, se han realizado más de doscientos tipos de papeles diferentes.

“No sólo se obtiene una longevidad y calidad mayor que la de los papeles industriales, sino que el creador plástico, el artista, puede tener un control muy particular, casi perfecto de los parámetros medibles en el proceso de creación del papel, así como del color, las texturas, las luces o las sombras –dice la profesora-. Esto supone la posibilidad de obtener un papel a la carta, que permite pensar conceptualmente en una nueva manera de interpretar el trabajo de un creador”.

La metodología desarrollada por Legarreta en su tesis deja las puertas abiertas a futuras investigaciones centradas en las posibles aplicaciones del sustrato papel tanto en el contexto artístico como en productos diseñados para el ámbito industrial.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]