LA ENTREVISTA

José Luis Angoso, director de innovación de Indra

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
José Luis Angoso, director de innovación de Indra
18-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

P.- ¿Cree que la innovación es la base en la que se debe centrar el cambio de modelo productivo en España?

R.- Sin ninguna duda, al igual que en la revolución industrial, pero con un tiempo y un ámbito geográfico de impacto mucho más amplio, la sociedad del Conocimiento y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones ha jugado un papel determinante en las transformaciones económicas y sociales que se han producido en los últimos 20 años. Su relevancia como motor de desarrollo de nuestra sociedad ha sido extraordinaria y ha marcado y está marcando cada vez más nuevas fórmulas de crecimiento hasta ahora desconocidas.

P.- Para muchos de los que hemos seguido la evolución de la empresa española en los últimos treinta años, Indra es el paradigma de la innovación. ¿Qué niveles de inversión destinan para haber logrado ese desarrollo?

R.- Desde sus inicios, Indra, que nace con la clara vocación de desarrollar tecnología  propia, ha contribuido a este escenario apostando por la creación de riqueza a través de la generación de nuevas soluciones y servicios, a través de aquello que es propio y distintivo de la compañía: la innovación. Innovación y tecnología son para Indra el ADN desde su nacimiento hasta su evolución como empresa tecnológica sostenible y global.

Para Indra la innovación es la base de su negocio, de su responsabilidad como compañía y la clave de la diferenciación de su oferta de soluciones y servicios. Nuestro compromiso con la innovación nos ha llevado a invertir un 7-8 % de nuestras ventas en I+D durante los últimos años y, en 2011, hemos desarrollado casi 300 proyectos de I+D en áreas tan tecnológicamente punteras como ciudades inteligentes, realidad aumentada, mundos virtuales, redes inteligentes, coche eléctrico, accesibilidad, Internet del futuro, biometría, cloud computing, inteligencia artificial, control del entorno, tecnologías semánticas, sistemas de información e interacción hombre-máquina, etc.

La permanente inversión en I+D+i permite a Indra desarrollar tecnología propia de vanguardia con capacidad de exportación. Es la clave para poder competir en el escenario de la economía global, en el que nos medimos con compañías de todo el mundo y en la que la innovación y la tecnología son, sin duda, los elementos diferenciales


P.- Procesos tan complejos, a buen seguro precisarán de apoyos ‘extra’

R.- Desarrollamos una innovación abierta que se nutre del talento interno de sus profesionales, pero también del talento externo de clientes, socios, proveedores, universidades, instituciones del conocimiento y la sociedad en general. Lo demuestra el elevado y consistente número de acuerdos que se han ido creando y ampliando a nivel nacional e internacional. En la sociedad, tanto la innovación como la tecnología son los factores clave para asegurar un crecimiento sostenible de la economía y, además, una herramienta fundamental para la mejora constante de la calidad de vida: transportes más eficientes, sanidad, energía renovable, integración de personas en situación de exclusión social…


P.- Como responsable del área, ¿qué proyectos destaca de entre todos los desarrollados en los últimos años?

R.- Hay numerosos ejemplos de éxito de la apuesta por la Innovación de Indra. Uno de ellos es el sistema de gestión del tráfico ferroviario Da Vinci. Fruto de una fuerte inversión en I+D y del trabajo de 150 personas durante cuatro años, se ha consolidado como la plataforma de control de tráfico ferroviario de referencia a nivel mundial, que controla todas las líneas de alta velocidad española y que ha sido elegida para gestionar la línea de alta velocidad de Arabia Saudí Meca-Medina, en el marco del contrato internacional más importante logrado por empresas españolas.

Gran parte de la actividad de innovación de Indra está ligada a proyectos concretos, pero también la compañía innova en sus propios procesos de gestión internos con dos objetivos fundamentales: la mejora continua de la calidad y de la productividad. En esta vocación global de la compañía, se pueden mencionar aportaciones destacadas como los más modernos sistemas de ticketing desarrollados para algunos de los principales metros del mundo, como los de Madrid, Barcelona, París, Shangai, Medellín o Santiago de Chile. Más de 130 compañías de utilities han implantado sus soluciones tecnológicas y más de 280 procesos electorales en todo el mundo, con más de 2.000 millones de electores, han utilizado su tecnología. Otros ejemplos relevantes se dan en control de tráfico aéreo, en el que uno de cada tres aviones que vuelan en el mundo son controlados con tecnología de Indra; en Sanidad, donde va a implantar el sistema completo de salud para el principal hospital de Filipinas; o en Seguridad, donde es líder en sistemas de vigilancia de fronteras marítimas con proyectos para la Unión Europea, Hong-Kong, Rumanía, Letonia o España.

P.- ¿Cómo atraer ‘savia’ nueva al mundo de la innovación?

R.- La innovación permite desarrollar tecnología y nuevas soluciones, que nacen de la creatividad y del talento global y que pueden quedar reflejadas en iniciativas como la lanzada por Indra en 2011, “Piensa en Innovar” para la identificación y apoyo de nuevas ideas emprendedoras de base tecnológica y cuyos resultados han superado tanto en número como en calidad las mejores expectativas.

P.- Pese a la incertidumbre imperante, ¿qué estrategias contemplan de cara al futuro?

R.- En los próximos años, Indra pretende continuar con su estrategia de fuerte apuesta por la innovación global abierta que sustente la creación de valor añadido real, con una oferta de soluciones y servicios que supone un modelo de gestión global de las necesidades del cliente, desde el diseño de una solución, pasando por su desarrollo e implantación, hasta su gestión operativa.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]