QUIÉN ES QUIÉN

Teresa Gonzalo: innovadora y solidaria

DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2018  
Teresa Gonzalo: innovadora y solidaria
10-MAYO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Hay países en donde una mujer, a día de hoy, no puede negociar el uso de preservativos, lo que no solo indica su vulnerabilidad ante el VIH, sino que permite entender por qué el SIDA se ha consolidado como una enfermedad maldita en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Que el 80% de las nuevas infecciones se produzcan por vía sexual apunta a la necesidad de desarrollar métodos preventivos para hacer frente a este reto en materia de salud pública.

Tan crucial como encontrar una fórmula 'protectora' es asegurarse de que la mujer pueda manejarlo sin necesitar el permiso de su pareja. Detener la expansión del virus podría estar a su alcance gracias a unas pequeñas moléculas incorporadas a un microbicida vaginal de uso tópico. Esas moléculas poliméricas llamadas dendrímeros son las que Teresa Gonzalo, investigadora y doctora europea en Biomedicina, usa desde hace años en su lucha por combatir el SIDA, trabajo que le valió el reconocimiento de Technology Review 35 Spain de la Universidad MIT que la premió  como Innovadora Solidaria en 2011.

Teresa Gonzalo es licenciada en Farmacia, Doctora en Biomedicina por la Universidad Groningen de Holanda, investigadora científica en terapias contra el cáncer y el SIDA, ha conseguido 2 patentes mundiales y es cofundadora de Ambiox Biotech con un producto para prevenir el SIDA. Posee una amplia experiencia en la gestión de proyectos de investigación científica relacionados con la nanotecnología donde es coautora de dos patentes resultado de la investigación en proyecto CENIT de Universidad de Santiago de Compostela con PharmaMar S.A. Después de graduarse en el Master en Biotechnology Management en el IE Business School con mención de honor, obtuvo un diploma de emprendedores Ignite-Fast tracking innovation en la Judge Business School, Centre for Entrepreneurial learning, University of Cambridge.

Gonzalo, experta en terapias selectivas que utilizan nanopartículas, comenzó sus estudios en sistemas de vehiculación de fármacos y nanotecnología con fines terapéuticos luchando contra otros adversarios. Durante su etapa doctoral en la Universidad de Groningen (Holanda), su objetivo era que las células hepáticas estrelladas, cuya proliferación provoca la atrofia del hígado, retuviesen los medicamentos que se utilizan para su tratamiento.

Tras la experiencia acumulada durante años y después de comprobar las dificultades que implica transferir los avances del laboratorio al mercado, Gonzalo fundó  su propia empresa, Ambiox Biotech, para materializar el potencial de las nanopartículas que investigaba. Su primer reto fue poner en circulación un gel de uso tópico que previniera las cinco millones de nuevas infecciones por VIH que se producen cada año en el mundo. Para ello emplearía los dendrímeros y cuyo mecanismo de actuación consiste en su adhesión a una de las proteínas que presenta el VIH en su cápsula para dificultar que este pueda unirse con los receptores de la célula a la que intenta entrar. Como consecuencia, podría inhibirse hasta un 80 por ciento la infección.

Frente a otros geles microbicidas, el de Teresa Gonzalo presenta la ventaja de que no genera resistencias, no pasa a la sangre y sus partículas tienen un efecto antiinflamatorio sinérgico con la capacidad de competir con el virus.

Gonzalo, siempre ha mostrado preocupación por el precio que tendría su gel en países en vías de desarrollo y cree que sería viable trasladar el microbicida a zonas menos desarrolladas estableciendo un precio más elevado en los países más ricos, que serían los encargados de cubrir los costes de incorporación al mercado.

Al margen de esta posibilidad, el gel de Ambiox sería relativamente económico en comparación con otros productos, ya que el coste de fabricación a escala de estos dendrímeros es bajo por no tratarse de moléculas biológicas. Además, al ser de aplicación tópica, entraña un menor riesgo y, por tanto, un proceso regulatorio más sencillo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]