MI蒖COLES, 17 DE AGOSTO DE 2022 |
![]() |
|
Más de diez años después de que fuera privatizada, la compañía aérea Iberia trata de adecuarse a los tiempos que corren y sacar adelante una filial low cost, que bajo el nombre de Iberia Express, cubrirá los vuelos de corto y medio radio. La nueva aerolínea comenzará a operar, previsiblemente, en el verano de 2012 si el Sepla y los colectivos de vuelo, que sistemáticamente se han resistido a cualquier proceso innovador que trate de dar respuesta a las necesidades de los mercados, no lo impide.
Pese a que Iberia explicó en su momento que la nueva filial nacerá con el objetivo de "competir eficientemente" en el mercado doméstico de España, así como también en Europa y Africa y aseguró que no afectará a sus acuerdos de colaboración con Vueling y Air Nostrum, las históricas resistencias al cambio de pilotos y auxiliares de vuelo han vuelto a aparecer con anuncios de huelga que van a acarrear fuertes pérdidas a la antigua compañía de bandera española.
La compañía se ha visto obligada a recordar que sin la solución de la low cost para el mercado de corto y medio radio (Europa y África) se vería abocada a cerrar líneas y rutas, y hasta a recortar el empleo, dado que tendría unos costes de operación más bajos que el deficitario negocio de corto y medio de Iberia.
La nueva compañía contaría inicialmente con cuatro aviones A320, que alcanzarían los trece a finales del próximo año, todos ellos provenientes de la actual flota de Iberia; contrataría nuevo personal a costes de mercado y tanto el mantenimiento de las aeronaves serían realizados inicialmente por Iberia.