DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 |
![]() |
|
Una innovadora empresa destinada a la producción y comercialización de musgos (briofitos), ubicada en Valverde de Mérida y llamada Briofitex, ha recibido el primer premio dentro de la convocatoria Territorio 10 organizado por la Red Extremeña de Desarrollo Rural y el Gabinete de Iniciativa Joven que tiene como objeto desarrollar proyectos empresariales en el entorno rural.
El proyecto ganador, propiedad de Sara Orellana y Joaquín Frutos elabora, además, sustratos a partir de musgos y cría lombrices, entre otras acciones, para reducir el riego en los cultivos y favorecer su crecimiento.
El segundo premiado es el arquitecto Sergio Sánchez, natural de Zarza Capilla, que tiene intención de convertir los pantanos en un vivero de nuevas e innovadoras empresas. Se trata de un negocio destinado al diseño y la construcción de espacios modulares flotantes para alojar actividades de distinto tipo que puedan aprovecharse del medio natural y patrimonio cultural extremeño.
La tercera iniciativa rural premiada es la de Teresa Gamonal. Veterinaria afincada en Plasencia espera una licencia para abrir Eduquina, un centro de etología y turismo ecuestre, que además de servicios de medicina y de ocio ofrecerá formación y adiestramiento de caballos en el entorno Monfragüe.
El cuarto reconocimiento recayó en la futura empresa de Javier Castro, en Llerena, destinada al 'diseño racing', creación y personalización de pegatinas para accesorios relacionados con el mundo del motor.
Una mención especial se la llevaron David Cerro y Josue Prieto por su iniciativa de fomentar el turismo astronómico en los municipios menos poblados.
Los premiados fueron seleccionados entre 52 emprendedores extremeños que demostraron que el ingenio y la creatividad están por encima de la crisis.