MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2019 |
![]() |
|
España continúa intensificando sus alianzas mundiales en materia de I+D+i. En esta ocasión le ha tocado el turno a Japón, aprovechando la celebración de la segunda Comisión Mixta hispano-japonesa de Cooperación en Ciencia y Tecnología.
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha sido la encargada de presidir la delegación española en Tokio, donde se han reunido en un encuentro bilateral con representantes del sistema japonés de ciencia, tecnología e innovación, encabezados por el ministro de Estado de Política Científica y Tecnológica, Shunichi Yamaguchi.
Tras la cumbre, ambos países han establecido dos áreas principales de colaboración: el desarrollo de energías limpias y el envejecimiento activo. La salud, las TICS o el medioambiente han sido otros campos en los que se ha empezado a trabajar. Esta colaboración se extiende a administraciones, organismos de investigación, universidades o empresas.
También se ha abordado la colaboración empresarial que está realizando el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y su homólogo japonés (NEDO), que fortalecerán sus vínculos para ofrecer a empresas de ambos países la oportunidad de ampliar su cooperación tecnológica en diferentes áreas.
Durante su viaje a Japón, la secretaria de Estado de I+D+i también ha mantenido una entrevista con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la primera Asamblea Mundial de la Mujer, evento que promueve la participación femenina en la sociedad a nivel global.
Por último, Vela ha participado además en la constitución de la Asociación de Científicos Españoles de Japón, que se ha constituido en Tokio con el objetivo de agrupar y apoyar a profesionales de diferentes especialidades que trabajan en el país asiático y canalizar sus intercambios con instituciones españolas.