DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 |
![]() |
|
El grupo cooperativo LKS, integrado en la Corporación Mondragón, ha logrado a través de la diversificación de sus actividades reforzarse y crecer en facturación y empleo a niveles superiores al del inicio de la crisis.
El grupo LKS se estructura alrededor de dos grandes cabeceras, LKS S. Coop y LKS Ingeniería S. Coop., que en el conjunto del negocio representan el 45 y 55 por ciento respectivamente. Estas dos cabeceras tienen a su vez una veintena de filiales, plataforma a través de la cual operan aéreas de consultoría como gestión legal, tecnológica, inmobiliaria, además de arquitectura e ingeniería, diseño industrial, innovación, gestión residencial y outsourcing, etc, lo que les permite dar un servicio multidisiplinar a sus clientes.
Otra pata del negocio de LKS es su internacionalización, que se focaliza principalmente en seguir a sus clientes en sus proyectos en el exterior, para lo que dispone de una amplia red de filiales, siendo la más importante en volumen de negocio, la francesa. El área exterior aporta el 15 por ciento del volumen de negocio del grupo.
Durante 2012 el grupo LKS está configurando su plan estratégico 2013-2016, en el que plantean 'una visión de crecimiento sostenible', según explica Garmendia. En este diseño el grupo espera que crezcan de manera sustancial las actividades relacionadas con los servicios residenciales, la logística sanitaria, el outsourcing y los servicios globales de consultoría de internacionalización. Para ello prevén continuar con el doble modelo de una matriz grande que aporte dimensión, y filiales especializadas que permitan versatilidad en los negocios.