LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 |
![]() |
|
El colegio de Farmacéuticos de Valencia ha creado una aplicación con la que intentan conseguir una mayor adherencia del tratamiento en los pacientes crónicos. Se trata de una aplicación para móvil o tableta que avisa a los pacientes cuándo tienen que tomar su medicación.
La aplicación será gratuita y estará gestionada directamente por farmacéuticos con oficina de farmacia, que establecerán de forma individual y confidencial la pauta de medicación de los pacientes o cuidadores autorizados que se adscriban al programa. Sus datos se registrarán en un servidor de alta seguridad, permitiendo al paciente que se descargue la aplicación directamente a su smartphone o tableta mediante una contraseña. A partir de ese momento, la aplicación le avisará mediante alarmas sonoras o visuales del momento en que deba tomar una determinada medicación, indicando el nombre y la dosis de la misma. Gracias a que esta aplicación también registra el momento en el que se ha detenido cada alarma, los datos podrán ser transferidos y utilizados por los farmacéuticos para hacer un seguimiento de la adherencia.
El sistema incluye un servicio de mensajería directa entre farmacéutico y paciente, útil para que el paciente interrumpa determinada medicación si esta produce algún efecto secundario.