El Gobierno Vasco va a impulsar la mejora de la eficiencia energética en el sector público, siendo objetivo de esta actuación edificios de propiedad de la Administración pública vasca y cuyo consumo de energÃa sea superior a los 200.000 euros al año. Los estudios realizados aseguran que las medidas supondrán la reducción del 20% del consumo energético en 50 edificios públicos con elevada carga de consumo.
Dentro de este plan, se incluyen como posibles unidades de actuación: hospitales, ambulatorios, edificios del Gobierno Vasco, Campus de la UPV, EITB, la academia de Arkaute, el edificio de la Ertzaina de Erandio, comisarÃas, institutos, museos, juzgados y promociones de vivienda de alquiler del Gobierno Vasco.
El primer paso del plan es identificar, mediante diagnóstico y auditorÃas energéticas, el potencial de ahorro e instalación de energÃas renovables en estos edificios. A partir de entonces se formalizarán los contratos con las empresas especializadas. En este sentido, el Ente Vasco de la EnergÃa dará apoyo al Gobierno Vasco a la hora de identificar y seleccionar los edificios públicos susceptibles de firmar contratos con empresas de servicios energéticos, gestionará las auditorÃas energéticas previas a la formalización de dichos contratos y dará apoyo técnico a los distintos órganos de contratación.