ACTUALIDAD

El centro de nanotecnología Leitat abrirá sus puertas en Chile

MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018  



El centro de nanotecnología Leitat abrirá sus puertas en Chile
08-09-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, ha anunciado la instalación del Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología (CEN) Leitat Chile, que tendrá como objetivo contribuir a la creación de valor para sectores estratégicos del país, a través de la innovación y desarrollo tecnológico.

El desafío del CEN será transformar la investigación y desarrollo nacional en productos y servicios que aporten valor, productividad y competitividad a los sectores económicos basados tradicionalmente en recursos naturales. Según el vicepresidente ejecutivo de Corfo, “Chile está atrasado en el uso de la nanotecnología; existen capacidades de investigación pero muy pocas aplicaciones al mundo productivo”.

“Lo que estamos logrando con la instalación en Chile de este centro, que lleva 100 años trabajando con la industria en España, es vincular a la academia, los investigadores con las necesidades productivas de la industria nacional –continuó-. Tenemos grandes expectativas de que esto va a generar un impacto importante”.

La instalación de este centro, es posible gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales en I+D de Corfo, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el país, así como aportar a la generación de innovaciones de alcance global hechas en Chile. Todo esto, mediante la promoción de alianzas entre centros de excelencia y entidades nacionales de innovación y desarrollo tecnológico. En el caso del CEN, este cuenta con el liderazgo del Instituto Tecnológico Leitat España, y la colaboración de la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia y el Knowledge Innovation Market (KIM) en España.

Por su parte, el gerente del CEN, José Luis Checa, sostiene que el centro buscará ser un socio tecnológico para las empresas chilenas e instituciones en materiales avanzados, sustentabilidad y energías renovables. “La estrategia de Leitat en su llegada a Chile no es otra más que incidir positivamente en el sector empresarial chileno, especialmente en aquellos sectores que han sido declarados estratégicos –apunta-. Creemos firmemente que las empresas necesitan innovar como mecanismo sostenible de creación de valor y que esto se traduce de manera agregada en creación de valor para el país”.

La instalación del CEN significará la llegada al país de equipos de última generación para la creación de nanofibras en diferentes formatos (electrospinning). Por otra parte, la iniciativa considera que científicos españoles trabajen en el CEN Leitat Chile y que investigadores chilenos viajen a perfeccionarse en nanotecnología a Europa, con el objetivo de desarrollar capital humano de alto valor agregado para el país.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El centro de nanotecnología Leitat abrirá sus puertas en Chile

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]