INNOVACIÓN AL DÍA

Bloostar propone lanzamientos con cohetes y globos para empresas pequeñas

MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018  
Bloostar propone lanzamientos con cohetes y globos para empresas pequeñas
30-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

La compañía española zero2infinity se ha convertido en la primera empresa que comercializará a nivel mundial los llamados rockoons, un cohete híbrido (va acompañado de un globo) que se acerca a los lanzamientos de nanosatélites en órbita. Tiene una gran ventaja competitiva: permite lanzar con el mismo peso satélites del doble de superficie y volumen a mitad de precio de los actuales competidores, actualmente los estadounidenses.

Para ello, zero2infinity ha creado Bloostar, que nace con el objetivo de hacer accesible el espacio a pequeños satélites. El proyecto de Bloostar es convertirse en el lanzador por excelencia de nano y micro satélites. "No obstante, los proyectos de zero2infinity son más ambiciosos: desde turismo espacial, hasta drones, pasando por una plataforma para elevar cargas a la estratosfera. Básicamente queremos promover y dar acceso al espacio a todo el mundo", aseguró ... a innovaspain.com. Además, quiso dejar claro que "zero2infinity no pone satélites en órbita. Los pone Bloostar. Los satélites puede ser desde cámaras fotográficas de la Tierra hasta complejos satélites de comunicaciones, pasando por telescopios, radares, y sistemas de meteorología".

Los rockoons (rocket+baloon en inglés) van dirigidos a compañías que quieren enviar nano y micro satélites (<100kg) a unos 600 kilómetros de altura. Funciona así: un cohete es elevado con un globo hasta una altura por encima de la atmósfera, beneficiándose del principio de Arquímedes. Allí el cohete se enciende, y debido a que la mayor parte de la atmósfera está por debajo del globo, el cohete puede alcanzar una mayor altura.

Sus beneficios, según ..., son bastantes: "El cohete puede llegar a mayores alturas con el mismo combustible; el riesgo de fallo es menor debido a que el cohete se enciende en condiciones más optimas y estables; el peligro para las personas y medioambiente es menor debido a este encendido tan elevado; el cohete no tiene que ser aerodinámica, facilitando su diseño; puede llegar a ser reutilizable debido a su falta de aerodinamismo, y por tanto facilidad para su reentrada".

Gracias a Bloostar y a su menor gasto de lanzamiento, las empresas más pequeñas pueden tener acceso a estas operaciones en condiciones de vacío, tanto por costes como por tiempo. "Antes, una empresa que quisiera llevar algo al espacio debía hacerlo uniéndose a lanzamientos de grandes satélites, sin flexibilidad, con costes muy elevados y sin poder manejar ellos mismos las fechas", destacó López Urdiales. Ahora, su pionera iniciativa hará los lanzamientos de forma más fácil.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]