LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2022 |
![]() |
|
La nueva empresa alavesa New Food Spray (NFS) ha empezado a fabricar masa de alimentos en aerosol, una novedosa iniciativa que ha requerido un importante esfuerzo tecnológico de sus promotores: la compañía Ibersnacks, el restaurante Mugaritz y el centro tecnológico AZTI-Tecnalia.
Este nuevo proyecto, con una inversión de diez millones de euros, ha recibido una subvención del Gobierno vasco 4,8 millones de euros con cargo al programa extraordinario de reactivación económica +Euskadi2009.
Se trata de la primera planta a nivel tanto del mercado europeo como americano que envasa alimentos en spray, a excepción de un único producto: la nata montada. Los productos desarrollados por AZTI-Tecnalia y el Restaurante Mugaritz han abierto la categoría de productos alimentarios en spray, incorporando una nueva gama rupturista de productos alimentarios en aerosol que, en una primera fase, producirá tres productos: masa en spray para churros, tempura y tortitas.
Los nuevos productos han partido del diseño y conceptualización desde el mundo de la alta gastronomía, a cargo de Mugaritz, y han requerido de la adaptación y desarrollo de las tecnologías desde un centro tecnológico, de lo que se ha encargado el centro experto en investigación alimentaria AZTI-Tecnalia. Así, se ha generado una nueva empresa de base tecnológica para su fabricación y llegado al mercado a través de un grupo de distribución moderna líder en España. En un futuro se espera la expansión de las ventas a través del canal HORECA y la internacionalización.
En la actualidad NFS cuenta con una plantilla de quince trabajadores, que en un año aumentará hasta cincuenta empleados si se cumplen los planes de crecimiento de la compañía.